imagen historia fallas 1944

HISTORIA DE LAS FALLAS DE VALENCIA

Las Fallas valencianas, un arte monumental de origen popular, creadas con irónia, muy criticas con la actualidad, ocurrentes y burlescas con los problemas y las situaciones del momento.

Las fallas han ido renovándose paso a paso en la construcción de sus monumentos, mascletadas, castillos de fuego, a través de los siglos.

Las Fallas de Valencia

¿Qué son las fallas?, ¿Cuál es el origen de las fallas? Realmente el origen de las fallas se pierde siglos atrás, pero según las costumbres y el carácter valenciano podemos entender su inicio, el porque de esta fiesta tan popular, cultural, ruidosa, colorida, monumental, curiosa, reconocida y difundida mundialmente.

Empezamos el análisis con la palabra falla. Palabra valenciana derivada del latín facula (antorcha). Falles palabra valeniana (plural). Una falla era como primitivamente se denominaba a la antorcha, utilizada simplemente como lumbre, aunque la falla del Micalet de Valencia, se usaba para prevenir a la población de posibles invasores a la ciudad.

Los carpinteros utilizaban la falla y el candil para alumbrarse en el taller, calentarse en invierno etc., alimentándola de virutas, leña, maderas, etc., asociando también la falla a una forma festiva de expresión reflejada en algunos pasajes valencianos del siglo XIII. Con estas celebraciones y reuniones la falla se transformó en hoguera hecha en el suelo a la que en las festividades se le fue incorporando todo tipo de elementos consumibles, trastos viejos, muebles rotos, leña y se calcula que a finales del siglo XVII aparecen los “ninots”) muñecos que satirizaban y criticaban a los personajes de la época.

Estas fallas se quemaban en la víspera de Sant Josep y se fueron proliferando por toda la ciudad creando una competencia entre todos ellos y que aun sigue perdurando ya que forma parte de la esencia de la fiesta. Hoy en día, en cada barrio, un grupo de vecinos (comisión fallera) se encarga de ir preparando la falla (que tiene el nombre del barrio que la construye) para la festividad de San José.

La preparación de una falla precisa de la colaboración de todos los vecinos de la zona y conlleva la atención y el trabajo de todo un año de reuniones, seguimiento, recolectas para la falla. En ella los artistas falleros hacen las monumentales esculturas de enormes proporciones a base de cartón y madera. Los pirotécnicos encargados de darle luz y color a la fiesta de las fallas con los castillos y mascletaes y finalmente, las comisiones falleras y su Junta Central Fallera.

Todo el mundo participa y colabora en la fiesta de las Fallas. Cada falla , entre sus falleras, una vez terminado el ejercicio, elige una fallera Mayor y la presentan a la elección de las trece mujeres valencianas que formarán la corte de honor y la Fallera Mayor de Valencia que se realiza en el Palau de la Música. Del día 1 al 19 de Marzo dia de la festividad de San José, puedes disfrutar de las tradicionales mascletaes. Las mascletaes son masclets (petardos) que explotan en el suelo a un determinado ritmo que va aumentando de intensidad y finalizan con un enorme estruendo de descomunales dimensiones.

Del 15 al 19 de Marzo Valencia se transforma completamente en una ciudad de fuego, alegría, color, fiesta, pólvora, música y espectáculo junto a las monumentales figuras de cartón que cada calle y cada esquina presentan. Durante estos días el fuego será el dominante junto al color y la música. Hay fiesta diaria, pasacalles y mucha música, cada casal dispone de su banda de música para acompañar sus desfiles y sus presentaciones.

Los falleros se reúnen en el casal desde donde parten los desfiles y organizan sus “despertas” a base de petardos y masclets a primera hora del día. En todas las calles se puede tomar el clásico chocolate caliente con unos ricos buñuelos de Sant Josep, ver los pasacalles, desfiles siempre acompañados de música, Al medio día podrás disfrutar de las ruidosas y ensordecedoras mascletaes en tierra y aire a base de todo tipo de pólvora.

Del 17 al 18 de Marzo los falleros realizan un acto muy tradicional: La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Son interminables la cantidad de valencianos que ofrecen flores a la “cheperudeta” como popularmente se le llama a la virgen hasta llegar a formar un manto de flores de colores rodeando toda la virgen y que cerrará la ofrenda la Fallera Mayor de Valencia.

Las noches falleras con bailes y fiestas en todos los casals, locales abiertos para ello en las calles y plazas con presentaciones al aire libre de grupos musicales y los castillos de fuegos artificiales con preciosas combinaciones de colores.

La fiesta no tiene fin, en cada esquina prácticamente puedes encontrarte con una falla.

La Cremá de las Fallas de Valencia

Las Fallas se queman el 19 de Marzo, día de San José, (no la víspera como antaño) y al día siguiente, las ciudades amanecen limpias, sin rastros de la cremà de su falla y sin cenizas del día anterior. A partir de ese instante, ya se ha iniciado un nuevo ciclo, los bocetos para un nuevo proyecto: La nueva falla para el siguente año que corresponderán a las Fallas de Valencia 2018.

imagen de falleras mayores 2017
Las falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, en las Fallas de Valencia 2017.
Subir